¡Hola amigos y amigas! Perdonad por la tardanza. Hemos tenido algunos problemas de tipo "estudiantil", pero ya estamos aquí con una nueva entrada de Cine. Esta semana voy a inaugurar la sección de "Película Semanal". Aquí elaboraré una pequeña y humilde crítica a una obra cinematográfica visionada esta semana.
Y la elegida ha sido "Arrugas".
Año: 2011
Duración: 80 min.
País: España
Director: Ignacio Ferreras
Guión: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (Cómic: Paco Roca)
Música: Nani García
Productora: Perro Verde Films/Cromosoma
Web oficial: www.arrugaslapelicula.com
"Arrugas" es una adaptación al cine del galardonado cómic del dibujante Paco Roca. Dirigida por Ignacio Ferreras y con un guión sobresaliente, ganó 2 Goyas este año: Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado.
Paco Roca e Ignacio Ferreras
Para quien no lo sepa la película trata la historia de Emilio, un anciano con principio de Alzheimer que acaba de ser recluído en un geriátrico. Miguel, su compañero de cuarto y ya un veterano en el lugar, se convierte en su guía y amigo. Ambos ancianos comenzarán una gran aventura cuando Emilio es un candidato ideal para ocupar la planta superior. Para los ancianos de la residencia, esta es la planta de los desahuciados, así que Miguel y alguno de sus compañeros, tratarán de evitar que Emilio sea trasladado a esta planta.
Con esta sinopsis parece que nos vayamos a encontrar una película sobre las nefastas y terribles consecuencias del Alzheimer de la manera a la que nos tienen acostumbrados: cayendo en demasiados sensiblerismos y forzando continuamente los momentos dramáticos hasta que ya no nos quede ni una gota más que llorar.
Pero no. Y ahí esta la sorpresa de esta genial película. Aquí, la enfermedad se presenta de una manera muy sutil, sin regodearse en ella. Emilio va cambiando, se ve su evolución dentro del geriátrico, pero la película no quiere centrarse en su enfermedad sino en él, en su vida y en los que le rodean. De esta manera, el Alzheimer es sólo una pequeña parte de la trama. El personaje de Miguel, por ejemplo, es muy interesante ya que aporta reflexiones y pensamientos muy críticos sobre cómo los ancianos se ven abandonados por la sociedad y por su propia familia, considerándolos un estorbo. Además, te enseña ese mundo, en dónde se hace cola para irse a dormir después de cenar, no hay suficientes auxiliares para atenderlos a todos o lo más interesante que se puede hacer es ver el canal de documentales (tampoco pueden cambiarlo).
Hasta aquí parece todo muy deprimente, pero lo cierto es que se utiliza mucho el humor para mostrar todo ello. Hay una gran honestidad y realidad en la forma en la que actúan los personajes, en cómo se enfrentan a su día a día. Miguel, aunque a veces es cruel, utiliza una gran ironía y provoca momentos bastante cómicos. También encontramos personajes que en sí ya forman una sonrisa en todos nosotros.
Por otra parte quiero comentar que es una película de animación, pero tan real como la vida misma. De hecho es más real que muchas otras que tratan este tema y que no son dibujos. O sea, que no os tire para atrás el hecho de que no sean personas de carne y hueso. No penséis que es un clásico Disney porque no lo es para nada. Es una película que te muestra la realidad de la gente mayor y te hace reflexionar sobre tus abuelos y abuelas. Cada vez me sorprenden más las películas de animación basadas en cómics (Persépolis me encantó) y pienso leerme el cómic de Paco Roca.
En resumen, esta película es muy recomendable. Te emociona y te hace reír, todo en su justa medida. Y también...ahora entiendo más a mi abuela :)
LO MEJOR: No cae en tópicos ni sensiblerismos. La historia de cómo se conocieron la pareja de ancianos es preciosa y original.
LO PEOR: Que esta película no está lo suficientemente valorada porque es de animación. Y tiene partes un tanto duras.
Bueno, y hasta aquí la sección de hoy. Espero que veáis esta película y que me digáis cuál es vuestra opinión. See you my friends!